La inclusión educativa, tema fundamental en la educación del Siglo XXI

Expertas en el tema coinciden en afirmar que no se trata exclusivamente de incorporar a estudiantes con discapacidad en los centros sino de transformar nuestras premisas sobre el quehacer educativo.

El pasado 16 de abril, la Escuela de directores de la AINEP convocó a más de un centenar de gestores académicos y administrativos en torno a la inclusión educativa. Bajo el título “Más allá de las palabras: acciones concretas para una educación inclusiva” la cita tuvo como figura principal a Cristina Amiama, doctora en Educación, experta en educación inclusiva con amplia experiencia en educación y discapacidad.

Su intervención fue complementada por un panel de expertas quienes, desde la práctica profesional de apoyo a los centros educativos, se enfocaron en ofrecer orientaciones concretas y poner de relieve las experiencias que están funcionando tanto en la República Dominicana como en el mundo. 

Nicole Imbert, psicóloga clínica y de la salud, especialista en trastornos para el aprendizaje y autismo, Lía Ferreras, psicóloga clínica, especialista en intervención en autismo, inclusión y conducta, y Marcelle Berrido, educadora, especialista en neuropsicología de la educación, integraron el panel moderado por Hilda Karina Abreu, psicóloga clínica y educadora, directora del colegio Escuela Nueva.

En su intervención, Amiama invitó a los asistentes a repensar la educación y uno de los aspectos a reconsiderar, sostuvo, es la premisa de que la inclusión se refiere a admitir estudiantes con discapacidad. “Hay escuelas, hay aulas, hay docentes excluyentes que tienen estudiantes con necesidades especiales de apoyo educativo. Y también se da el viceversa”, afirmó.

Otra afirmación coincidente en las exposiciones de las expertas es que los centros educativos no tienen que estar completamente preparados para iniciar un proceso de inclusión educativa. “Se inicia a partir de una mirada de derechos y sobre la marcha nos vamos preparando”; “Se trata de un proceso de ensayo y error, no hay fórmulas seguras”, comentaron.

La inclusión se ha convertido en uno de los aspectos centrales del debate sobre modelos educativos de calidad. “La AINEP decidió abordar el tema en un momento en el que el sistema educativo está enfocando su mirada en la creciente necesidad de respuesta a estudiantes con necesidades y rutas de aprendizaje distintas de lo que comúnmente se ha considerado como un estándar”, sostuvo la profesora Hilda Karina Abreu, también segunda vicepresidente de la AINEP.  

Los participantes comentan

“Certera”, “oportuna”, “muy enriquecedora”, “exposiciones muy claras”, “de amplia visión, actualizado, necesario, retador”. “Nos mueve a repensar nuestras prácticas educativas”,

“muy provechosa, orientadora y edificante”, “hay mucho que reflexionar y seguir trabajando” fueron algunas de las valoraciones recogidas en la encuesta de satisfacción al final del evento.

Ante la pregunta: “Si un colega no pudo asistir a la conferencia y te preguntara qué te pareció, ¿qué le dirías?” entre todas las respuestas positivas vale la pena destacar la siguiente recomendación: “¡Que trate de no faltar a la próxima!”.

Y la próxima, prevista para octubre, ya tiene como tema otro imperdible: Marketing educativo.

La conferencia fue posible gracias al apoyo de Santillana, Dreyfous Educational, APAP, EQUIFAX, INTEC, BMI y UNPHU.

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