Una invitación inspiradora a transformar las instituciones educativas

Directivos de colegios socios de la AINEP y representantes de la comunidad educativa participaron en una inspiradora jornada de aprendizaje y reflexión durante la conferencia “Equipos de alto rendimiento en la escuela: liderazgo para la transformación”, celebrada el pasado 23 de abril de 2026.

La actividad estuvo a cargo de Catherine Piña, ejecutiva con amplia trayectoria en liderazgo organizacional, gestión humana y procesos de transformación, quien compartió una visión práctica y profundamente humana sobre los cambios que hoy demandan las instituciones educativas.

Durante su intervención, Piña planteó que transformar una escuela no consiste en aplicar mejoras aisladas, sino en asumirla como un sistema vivo que requiere decisiones coordinadas, propósito compartido y equipos capaces de avanzar con disciplina, confianza y responsabilidad conjunta.

La conferencista destacó que los centros educativos están llamados a evolucionar por dos grandes razones: preparar mejor a los estudiantes para un mundo incierto y cambiante, y fortalecer la sostenibilidad de la escuela como institución. En ese contexto, invitó a mirar áreas clave como el aprendizaje, la experiencia escolar, el desarrollo docente, la eficiencia operativa, la salud financiera y la reputación institucional.

“Transformar vale la pena. Para las personas y para las organizaciones. Porque crecer duele… pero se siente bien”, expresó Piña al cierre de su conferencia, al exhortar a los líderes educativos a impulsar cambios sostenidos desde una visión estratégica.

Tras la conferencia magistral, el encuentro continuó con un diálogo aplicado a la realidad escolar dominicana, en el que participaron Cledenin Veras, CEO de Clever Consulting; Carmina Peña, directora ejecutiva del Colegio Saint Joseph; Hilda Karina Abreu, coordinadora de la Escuela de Directores de AINEP y directora del Colegio Escuela Nueva; junto a la propia Catherine Piña.

Wara González, presidenta de la AINEP, valoró el encuentro como una nueva muestra del compromiso de la asociación con el fortalecimiento de sus centros miembros. “Seguimos creando espacios que agregan valor real a nuestros colegios, promueven la actualización directiva y fortalecen la comunidad educativa privada del país”, afirmó.

La conferencia contó con el respaldo de aliados estratégicos cuyo apoyo hizo posible la actividad: Santillana, Banco Popular Dominicano, Unicaribe, Editorial Actualidad, Grupo SM, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Dreyfous Educational, Susaeta Ediciones, Adamcorp, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), PRODISA y Travel Shop Next.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn