Entidades analizan resultados de Pruebas PISA

Los insumos servirán para guiar las líneas de política educativa y trazar posibles hojas de ruta en el proceso de mejora de la calidad educativa

Santo Domingo, D.N Acción Empresarial por la Educación, (Educa), el ministerio de Educación (MINERD) y la Fundación Propa-gas, lideraron este martes 28 un seminario de trabajo y análisis sobre los resultados de las pruebas PISA 2015 cuyas conclusiones servirán para guiar las líneas de política educativa y trazar posibles hojas de ruta en el proceso de mejora de la calidad de la educación dominicana.

República Dominicana participó por primera vez en dichas pruebas, las cuales tienen por objetivo medir el nivel de competencias que los jóvenes han adquirido en su trayectoria académica,especialmente en matemática, ciencias y lectura, y de esta manera determinar cuán preparados están para enfrentar los desafíos de la vida adulta que demanda la sociedad del siglo XXI.

El evento, formó parte de una agenda de actividades desarrolladas a propósito de la inauguración del Centro Greta-STEAM, iniciativa promovida por la Fundación Propagas, el INTEC, y el Programa Pequeños Científicos de la Universidad de los Andes en Colombia junto a otros miembros de la academia y el sector privado, para incentivar mejores prácticas de enseñanza, y estuvo encabezado por los señores José Mármol, Presidente de Educa, Andrés Navarro, Ministro de Educación, Denia Burgos, Viceministra de asuntos técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación, Flora Montealegre Painter, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la República Dominicana y Rosa Margarita Bonetti de Santana, Presidente de la Fundación Propa-gas.

 Sobre el particular, el presidente de Educa, José Mármol, sostuvo que más allá de los bajos resultados alcanzados en 2015 y del valor intrínseco de la medición de PISA, que permite al país fijar un punto de partida y una línea de base para evaluar en el futuro el grado de mejoramiento de todo el sistema educativo, su comprobación posibilita también nutrir el proceso de toma de decisiones, tanto a nivel de las autoridades del sector público como a responsables y directores de centros educativos privados.

“Realmente, mejorar la calidad de la educación del país depende de un esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado, en el cual la mejora continua llegue, de manera sistémica, tanto a los centros educativos públicos como a los planteles privados”, señaló.

Entre tanto el ministro de Educación Andrés Navarro, reivindicó el rol que desempeña para la gestión de gobierno la información como un insumo fundamental para el proceso de toma de decisiones. Recordó que las pruebas PISA 2015 constituyeron para la República Dominicana la línea de base para medir futuros efectos, puesto que los estudiantes que aplicaron a dichas pruebas no fueron beneficiarios de la revolución educativa que experimenta la República Dominicana desde el año 2013.

Por su parte, en las palabras de cierre, la señora Rosa Margarita Bonetti de Santana expresó: “De cara a esta problemática surge la necesidad de crear una estructura que permita dar respuestas a las demandas, no sólo del sector educativo, sino también de todos los sectores productivos del país. Por tanto, se ha conformado el Centro Greta-STEAM, como una iniciativa promovida por la academia y el sector privado y con la interés de vincular al sector público, que permitan promover mejores prácticas de enseñanza en todas las áreas STEAM, preparando a los estudiantes de hoy para los desafíos del mañana, desarrollando  en ellos habilidades y competencias tanto profesionales como personales que necesitan para tener éxito.”

El seminario contó con las conferencias de connotados expertos internacionales, entre los cuales figuraron Axel Rivas de Argentina, experto en educación y autor del libro “América Latina después de PISA” y la profesora Elvira Congosto, directora del Centro Educativo Mirabal de Madrid, España, centro que decidió participar voluntariamente en las pruebas PISA habiendo obtenido resultados extraordinarios a nivel comparado.

El programa de la actividad incluyó un panel de expertos locales e internacionales con la activa participación de más de 100 personas, autoridades de gobierno, sector privado, organismos multilaterales, docentes y directores de centros educativos públicos y privados.

Pruebas PISA

Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o PISA por sus siglas en inglés, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene por objetivo medir cuán preparados están los estudiantes jóvenes para una vida adulta como miembros de una sociedad, con la única característica en común de que todos los estudiantes evaluados tengan 15 años de edad cumplidos al momento de aplicarla sin importar el nivel o grado en el que estén cursando y sin importar si asisten a centros educativos públicos o privados.

Sobre el centro Greta STEAM

Es una iniciativa promovida por la academia y el sector privado que surge ante la necesidad de crear una estructura que permita dar respuestas a las demandas, no sólo del sector educativo, sino también de todos los sectores productivos del país. Tiene como misión promover mejores prácticas de enseñanza y atender la solicitud creciente en temas de formación docente en áreas técnica, mejoramiento en la calidad de la educación a través de la medición de los aprendizajes y su aplicación en diferentes contextos, además de generar espacios de investigación e innovación en los que se ponen de manifiesto todas las áreas STEAM

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