ENCUENTRO DIRECTORES, DOCENTES Y PSICOLOGOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS CONVOCADA POR LA AINEP

Profesionales del sector educativo evalúan las actuales Normas de Convivencia del Sistema Educativo como negativas para la formación de niños, niñas y adolescentes quienes son protegidos de sanciones ante conductas inadecuadas dentro de los centros educativos.

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas, AINEP, realizó un primer foro junto a directores, docentes y psicólogos de colegios locales donde discutieron los grandes desafíos disciplinarios que enfrentan ante las actuales Normas de Convivencia del Sistema Educativo Dominicano.

Más de 100 centros educativos estuvieron representados en este encuentro donde los profesionales del mencionado sector plantearon su preocupación sobre como estas normas limitan las sanciones correctivas a los menores.

Conforme el planteamiento de la psicopedagoga Emma Carolina Fernández, integrante de la mesa de debate del foro, estas medidas restrictivas pueden resultar en detrimento de la sociedad.

Las Normas del Sistema Educativo plantean una división en las infracciones de los estudiantes, categorizándolas en faltas leves, graves y muy graves. En ninguno de los renglones se contempla la expulsión del estudiante del centro educativo, ni el retiro de algún privilegio como sanción.

El documento legal plantea además que en caso de faltas muy graves el estudiante se amonestará permaneciendo durante dos días en un espacio fuera del aula. Siendo está la máxima sanción contemplada.

¨Lo que nos plantea estas normas no va necesariamente a lo que el niño necesita aprender.  Que sus hechos no tengan consecuencias va en contra de su salud mental y desarrollo personal¨, agregó Fernández.

Idea corroborada por el pastor Lester Flaquer, Director del Colegio Logos:
¨Necesitamos un estimulo positivo ante las buenas acciones pero también un castigo ante el mal accionar¨.

En esta reunión participó también la Magistrada Togarma Abreu Jueza de la Sala Civil del Juzgado de Primera Instancia del Tribunal de Niños, niñas y adolescentes quien en conocimiento de la norma, ofreció orientaciones al respecto desde el punto de vista legal.

¨La disciplina debe ser positiva, lo que significa que debemos recurrir a estrategias que cuando se implementen logren un cambio de conducta¨, indicó Abreu.

AINEP y sus miembros continuaran evaluando el mencionado documento con la finalidad de solicitar una revisión del mismo por parte de las autoridades de educación.

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