La conferencia AINEP sobre IA para la gestión educativanos deja reflexiones, tareas y mucho que investigar

Jaime Palés fue el experto internacional invitado a la tercera conferencia de la Escuela de Directores de la AINEP que se celebró el pasado 14 de noviembre. El tema, Inteligencia Artificial para la gestión educativa.

Ante una nutrido grupo de gestores escolares y docentes, el co-fundador y co-CEO de la organización multinacional LINC, invitó a mirar la Inteligencia Artificial como un instrumento con un poderoso impacto transformador: “Tenemos que adaptar nuestras percepciones, paradigmas y hábitos para convertirnos en “agentes de cambio” en lugar de objetos del cambio”.

“Tenemos que ser generativos”, agregó Palés, invitando a asumir la generatividad como una actitud de “crecimiento continuo que proviene de la autorreflexión, la exploración y la iteración … la destreza de aprender proactivamente y evolucionar”.

Desde la experiencia de LINC en apoyo a la implementación de herramientas y estrategias innovadoras de aprendizaje en colaboración con la Universidad de Stanford, el equipo de Palés está desarrollando herramientas de IA centradas en personalizar la experiencia de aprendizaje y proporcionar información valiosa para la toma de decisiones y la mejora de la calidad de la planificación.

“La IA generativa y herramientas como ChatGPT ya están teniendo un gran impacto en las aulas”, comentó, al tiempo que presentó plataformas adaptadas a la docencia y a la gestión educativa.

El panel local como complemento

La conferencia de Jaime Palés fue magistralmente por un panel de experiencias locales: Alci Cruz, director de la Comunidad Conexus, Pamela Alba, docente de asignaturas STEAM del Colegio Saint Georges, Carlos Miranda Levy, experto en Innovación y Tecnología, moderado por Hilda Karina Abreu, directora del Colegio Escuela Nueva.

Los panelistas compartieron experiencias y reflexiones, además ofrecieron herramientas prácticas para la gestión tanto docente como administrativa.