Los centros privados superan por 5 puntos en promedio a los públicos en todas las materias evaluadas en las Pruebas Nacionales 2023

El estudio presentado por la AINEP se basa en los resultados publicados por Ministerio de Educación (MINERD) de la convocatoria del año lectivo pasado.

Con la colaboración de Inicia Educación, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) presentó el análisis de los resultados de las Pruebas Nacionales correspondientes al año lectivo 2023 en un webinar al que asistieron cerca de 70 directivos de colegios y líderes educativos.

Fernando Rodríguez, asesor estratégico de Inicia Educación y autor del análisis, estuvo a cargo de la presentación de los resultados a nivel nacional, por región, por área temática. Un aporte adicional del investigador fue la muestra de los resultados segmentados por centros públicos y privados tanto por tema como por área geográfica.

La doctora en Educación Yanile Valenzuela, directora general de Evaluación del Ministerio de Educación detalló los cambios aplicados a las pruebas, hoy alineadas al currículo por competencias.

Al valorar la iniciativa de la AINEP y de Inicia Educación, invitó a los participantes a revisar la data individualizada de cada colegio y establecer estrategias en consecuencia: “La información de cada colegio está disponible en el MINERD y los invito a realizar sus consultas”, agregó.

Fernando Rodríguez, de su parte, destacó la robustez de los instrumentos actuales de evaluación, cuyo diseño ha contado con apoyo internacional de alta calidad: “Estas pruebas ofrecen un indicativo de calidad del talento nacional, que deberíamos aprovechar más sistemáticamente para tomar mejores decisiones como instituciones, contribuir al desarrollo del sistema y hacer más competitivo el país”, afirmó.

El presidente de la AINEP, Héctor Molina, invitó a los colegios a enfocarse en estrategias de sana competencia comunicando los resultados de estas mediciones con las familias y los estudiantes: “Animemos la competencia en buena lid, pero también veamos la importancia de cooperar entre nosotros compartiendo buenas prácticas a favor de todo el sistema, agregó.

Accede a la presentación completa:

Consulte la información de cada centro: